Quickribbon El Oraculo Del Beno: Nuestro futuro
Feedback Form

Nuestro futuro

En mi pais se esta dando un gran debate luego de la decisión de nuestra presidenta de que todas las AFJP se disolvieran y tanto sus fondos como afiliados pasen a las arcas publicas. Para los que no saben de que estoy hablando los comprendo porque realmente es todo un embrollo. 
Las personas que dejen de trabajar y se jubilen tienen dos opciones. El sistema de reparto (el Estado) donde uno aporta solidariamente durante 30 años para que la futura generación pueda recibir un sueldo cuando deja de trabajar activamente. Realmente es un sistema muy bueno con algunos defectos (como todo) pero es el mejor. Porque los fondos están en el Estado y este siempre existirá. Por otra parte esta el sistema de capitalización (AFJP) donde uno aporta lo que quiere y es para uno mismo. El gran problema es que los fondos un día pueden dispararse para arriba y pasar a cobrar un suculenta jubilación pero todo tiene una dualidad, decía Dan Brown. Si el gerente de esa AFJP invierte el dinero en alguna empresa y esas acciones se caen uno pasaría a cobrar tan solo dos pesos. Ese el mayor riesgo y por lo que me concierne la peor desventaja de este sistema. Yo estoy en el Estado.
Hace unas semanas, CFK, impulsada por la caída de todas las bolsas del mundo y el prolongamiento de la crisis en el mundo, mando un proyecto de ley cuyo objetivo principal es eliminar estas AFJP para unificar todo el sistema jubilatorio y que "los jubilados privados tengan los mismos beneficios que los que están en el Estado". El dilema y las objeciones de parte de la oposición y cierto sector empresarios parten de dos puntos. Por una parte esta el tema de los fondos. Los potenciales jubilados quieren que el dinero aportado pase de un sistema a otro de manera tangible para que no sean usados de maneras ilegales o poco correctas. La segunda critica es el tema de los empleados. Estas AFJP tienen muchos empleados que quedaran sin trabajo cuando el sistema de capitalización se elimine. El proyecto contempla que esos empleados pasen a la ANSES (organismo que se encarga de las jubilaciones publicas) y a otras dependencias estatales.
El proyecto me parece de los más correcto porque el momento de las AFJP ya paso. Ahora el Estado debe controlar todo porque los empresarios están haciendo muy mal las cosas en todo el mundo. Lo mismo se aplica con otras estatalizaciones como la de AereoLineas Argentinas. Por culpa de los malos negocios y decisiones el mundo esta donde esta. No digo que lo controle y vigile todo pero nadie puede hacer lo que quiera con el dinero que es suyo. Me parece bien que la gente tenga para elegir entre lo publico y privado pero cuando lo privado empieza a perjudicar a la gente, el Estado debe intervenir.

¿Como es el sistema de jubilaciones en sus países? ¿Que prefieren publico o privado?

 
ir arriba