Quickribbon El Oraculo Del Beno: 10 años de guglear
Feedback Form

10 años de guglear

En estos días, el Gran Hermano de la internet ha cumplido 10 años. Por supuesto estoy haciendo referencia a Google y su décimo cumpleaños. Tratare de no hablar de la historia, los inicios, sus compras, sus productos y demás porque la blogsfera esta inundada de estos temas. Dare un enfoque más personal y humano al tema como sus influencias, si tiene o no monopolio y alguna que otra cosilla más.

Google empezó a funcionar un 7 de septiembre de 1998 con $100.000 de inversión inicial y una gran idea: organizar toda la información contenida en la red de redes. Vaya si lo lograron. La gran G esta presente en casi todos los servicios de la web y aun le quedan muchos horizontes por descubrir: SO, hardware, música, videojuegos, vida "real" y otros tantos más. Es increible hasta que punto han logrado la penetración en todas nuestras vidas. Google revolucio en su momento la web y lo seguirá haciendo. Es el principal impulsor de la web 2.0 y lo sera de la 3.0, 4.0, etc. Google se adapta a los nuevos mercados, a las nuevas necesidades y por eso siempre esta en Beta.

Personalmente, me encanta G y utilizo muchos sus servicios. Gestiono mi correo con Gmail, tengo mi blog en Blogger, sigo otros blogs con Reader, mis estadísticas de web están en Analytics, me manejo con sus herramientas para webmaster, mis comienzos en la web fueron (con uniben07) en PagesCreator, guardo las notas en Notebook, veo y subo videos en YouTube, mis imágenes las subo con Picassa y las vinculo con PicassaWeb, hace un tiempo utilice Docs, tambien Desktop en mi vieja PC, AdSence nunca lo utilice como Calendar. iGoogle lo use hasta que descubrí Netvibes. Por supuesto que utilizo su buscador. Como se dan cuenta, Google es la puerta de acceso a mi mundo virtual. Tengo una gran dependencia de el pero creo que estoy utilizando lo mejor del mercado.

Lo que me pasa a mi le ocurre también a mucha gente en el mundo y quizás haya casos peores que el mio. Depender de uno solo servicio tiene muchas ventajas como la interconectividad entre todos los servicios que lo hace más fácil. De primera veo dos grandes riesgos que se corren. Si Google se cae (técnicamente) hablando estaré offline y segundo es que si Google se vuelve malo toda nuestra privacidad estará al servicio de alguna companía.Pero estamos lejos de ambas posibilidades.

Con respecto si hay o no monopolio, tengo una teoría (como para casi todo). Hay dos tipos de monopolio. Los impuestos y los establecidos. Un claro ejemplo de los impuestos es de Microsoft con Windows. La mayoría de las PC ya viene con este SO instalado y mucha gente no lo cambia a pesar de quererlo. O no tiene realmente la intención de cambiarlo o los drivers y demás funcionalidades son muy difíciles de conseguir (gracias a los acuerdos) para un SO OpenSource. Este es un monopolio técnico. Google, por suerte, esta en el segundo grupo: los monopolios establecidos por la comunidad de usuarios. ¿Por que Google domina todo el mercado de la web? Sencillamente porque tiene muy buenos servicios y la competencia no le llega ni a los talones (en caso que sea una persona). Si hay un mejor servicio de hosting de blog, díganmelo ya que me cambio; si hay una manera mas fácil de ver y compartir videos que YouTube, díganmelo que saco la camarita; si hay un buscador mejor, díganmelo. Los usuarios han hecho al monopolio de Google cada dia que realizan sus búsquedas, que suben sus fotos y videos, que publican y ganan dinero y un montón de cosas más.

Lo que se viene en Google: lanzo su propio navegador de internet, Chrome, pero no tiene la solidez de Firefox. Si tuviera monopolio, diría: "Para utilizar los servicios web de Google, deberán conectarse a través de Chrome". No lo hizo. Dejo que los usuarios eligan y perdieron. Son buenos perdedores. Igual todavía esta muy blando y le falta mucho desarrollo. Todavía no lo probé y no creo que lo haga hasta que me muestre algo que no tenga FF3. Después lanzo Android, un SO para móviles para desarrollar aplicaciones libres. No tuvo la repercusión que debería tener pero vamos a darle un tiempo más hasta que se haga más internacional. Por ultimo quedo el proyecto 10100 que intenta recolectar ideas para salvar al mundo. La idea más buena, eficiente y bla bla ganara 10 millones de dolares para implementarla. Buena idea han tenido ellos.


Les dejo unos enlaces interesantes:

Proyecto Google

10 años de Google (linea de tiempo)

Retrocede hacia el 2001

 
ir arriba