Quickribbon El Oraculo Del Beno: Como chicos
Feedback Form

Como chicos

Este semana se cumplieron 80 días de la protesta del campo contra el Gobierno de Cristina por la suba en las retenciones a la ahora de exportar. Fueron 80 dias con muchas idas y vueltas, muchas declaraciones cruzadas pero nada de dialogo y medidas que los dos sectores de beneficien.

Vamos a hacer una recapitulación de los hechos. Todo empezó cuando la presidenta junto con el ministro de economía anunciaron la suba de retenciones a la soja del 35% al casi 60%. Los dirigentes del campo muy enojados con la medida llamaron a un paro general de todo el sector agroprecuario con cortes de ruta. Los camiones que querían pasar para exportar granos o vender ganadería al mercado local no podían hacerlo. El Gobierno endureció sus declaraciones contra el campo y los tildo de golpistas. Cuando parecía que se venia una guerra civil, el Gobierno aflojo y llamo al dialogo. Se reunieron varias veces pero nunca llegaron a un acuerdo en los temas importantes porque ninguno quiera mostrarse como perdedor en una pulseada dura. El campo encabezado por 4 entidades volvió al paro pero fueron más blandos si vale el termino. No hubo cortes de ruta y con eso se evito el desabastecimiento.

El Gobierno devuelta tiro la toalla y convoco al dialogo para no estirar el paro porque lo ingresaba dinero por las exportaciones justo en el momento en el que el mundo tiene hambre. Otra vez se reunieron pero no hubo ningún avance. Las declaraciones con el transcurso de la semana se endurecieron. Llego el 25 de mayo y cada sector hizo su propio acto masivo para demostrar su poder. El campo reunió 200.000 personas en Rosario mientras que el oficialismo unas 100.000 en la provincia de Salta. Ese fue el día que más distanciados estuvieron las partes. Justo en el día que se conmemoraba que hace 198 años un grupo de personas decidió juntarse para salir adelante.

El lunes 26 el Gobierno sin el consentimiento del campo lanzo una serie de medidas que intenta bajar las retenciones pero no fueron aceptadas por la otra parte interviniente y llamaron a endurecer el medida de fuerza. El libro argentino, el Martin Fierro, dice "los hermanos sean unidos porque esa es la Ley Primera sino los de afuera se los devoran".

En realidad que la gente discuta esta bien si se lo mira desde el punto de que somos diferentes y tenemos ideas opuestas. Con las discusiones en buenos términos y que cada uno no piense que es una pelea a muerte se puede llegar a una idea en común que beneficie a ambas partes. Claramente no es lo que esta pasando acá. El gobierno no quiere mostrase débil y el campo no da marcha atrás porque sino pierde fuerza en su reclamo. Cada uno tiene ideas muy extremas y nadie cede. Los únicos perjudicados es la gente que ve como los precios aumentan por la falta de mercaderías. A ver si se sientan y se encierran hasta que los soluciones para luego ir a jugar como chicos que son.

 
ir arriba