"Grand Theft Auto 4" salió a la venta el martes de madrugada, con aficionados haciendo cola frente a las tiendas para hacerse con una copia del videojuego de acción y delincuencia aclamado como una obra maestra satírica y brutal equivalente a filmes como "El Padrino." Minoristas como GameStop y Best Buy Co Inc llevan semanas tomando reservas para el juego, disponible para la PlayStation 3 de Sony y para la Xbox 360 de Microsoft, y muchas tiendas abrieron sus puertas a medianoche para recibir a los aficionados ansiosos por ser los primeros en jugar.
Se espera que este lanzamiento sea el mayor acontecimiento de la industria del entretenimiento del año, con previsiones de ventas en la primera semana de hasta 400 millones de dólares, superando a "Halo 3," lanzado el año pasado por Microsoft Corp.En una tienda de GameStop en Manhattan, aficionados emocionados como John Alba y Enmanuel Lorenzo pasaron horas de pie en una cola para poder estar entre los primeros en disfrutar del juego.
Las primeras reseñas, publicadas durante el fin de semana, se deshicieron en elogios hacia la última edición de esta popular franquicia producida por el estudio Rockstar de Take-Two Interactive Software Inc.En "Gran Theft Auto 4," el jugador se pone en el lugar de un inmigrante de Europa del Este que trafica con drogas, dispara a la policía y da palizas a prostitutas tras entrar en un sindicato del crimen, lo que ha generado críticas de políticos y grupos de defensa de la familia.
"Grand Theft Auto IV es una obra de sátira cultural violenta, inteligente, profana, cautivadora, irritante, astuta, con una rica textura y del todo convincente, disfrazada como divertida," afirmó The New York Times."El opus magno de Rockstar es una obra maestra del mundo moderno que podría cambiar el modo en el que el mundo ve los videojuegos," proclamó la página de noticias y críticas de juegos GameSpy, otorgándole al título una puntuación máxima de cinco estrellas.
"Te darás cuenta en seguida de la historia y la presentación llenas de matices están a la altura de las mejores películas de directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola," agrega la crítica. Las ventas del GTA4 podrían ayudar a Take Two a enfrentarse a la oferta de compra de 2.000 millones de dólares de su rival Electronic Arts.El presidente de Take-Two, Strauss Zelnick, que rechazó la oferta de EA por demasiado baja, ha insistido en esperar a después del lanzamiento del juego para iniciar las conversaciones.