Quickribbon El Oraculo Del Beno: Vodafone y otros fomentan la independencia de los ancianos a través de la videoconferencia
Feedback Form

Vodafone y otros fomentan la independencia de los ancianos a través de la videoconferencia

La Fundación Vodafone España (FVE), Cruz Roja Española (CRE), y Qualcomm Incorporated presentaron hoy el proyecto '3G Conectando Generaciones', cuyo objetivo es mejorar la independencia de las personas mayores a través de un sistema de videoconferencia que funciona con un televisor, una webcam y un teléfono con conexión a Internet móvil de banda ancha.
Según explican las tres organizaciones en un comunicado, el objetivo es utilizar las ventajas que ofrece la tecnología 3G para facilitar la comunicación del usuario con sus cuidadores y familias en un sistema que une la voz y la videoconferencia a través de un elemento familiar para los mayores como es la televisión.
El sistema de videoconferencia permite a los participantes de este proyecto establecer comunicación personalizada por vídeo con el Centro de Contacto de Cruz Roja Española desde el que se les ofrece información práctica para llevar una vida saludable y se les motiva para interactuar con su entorno social.
Además, de forma periódica y personalizada, Cruz Roja también realizará video-llamadas de seguimiento para evitar el aislamiento de la persona mayor y comprobar que se encuentra bien en todo momento. Asimismo, este proyecto dota a los familiares de los participantes de teléfonos 3G para que los mayores puedan comunicarse con ellos a través de video-llamadas.
La prueba piloto contará con la participación de 100 personas mayores, la mayoría de las cuales viven solas y lejos de sus familiares. Inicialmente, en la iniciativa colaborarán familias o centros de día de más de 10 provincias de 9 comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, Barcelona Toledo, León, Valladolid, Salamanca, La Palma o Huesca.
En España hay 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que más de 1,3 millones viven solas. Según el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, "las nuevas tecnologías ofrecen formas innovadoras de conseguir que los mayores mantengan un contacto fácil y fluido con los que les asisten y en quienes confían".

 
ir arriba