Quickribbon El Oraculo Del Beno: Mi país, mi vergüenza
Feedback Form

Mi país, mi vergüenza

Generalmente trato de destacar aspectos positivos de todo mi entorno. Hablo bien del software que uso, de las experiencias que vivo, de las cosas que hago y la lista sigue. Siempre escribo pensando en positivo como si escribir fuera un entretenimiento para que quienes lo leen. Hoy no es el caso. Hoy mi obligación es contar sobre lo que pasa en mi país y nadie conoce. ¿O conocen y no quieren decirlo?

Mi país no es un buen ejemplo de como los funcionarios públicos se manejan en la gestión. Ni siquiera es un ejemplo. Ayer a la noche estaba mirando CQC, como ellos se autodemominan el Resumen Semanal de Noticias. Caiga Quien Caiga es un programa que tiene muchas versiones distribuidas en el mundo. Los originales están acá. Los que lo conocen ya saben de que se trata el programa y los que no tratare de hacer un pequeño review. Este programa hace investigaciones fuertes y comprometidas, notas con políticos haciendo las preguntas que hay que hacer. Todo con una mirada irónica y cínica. Si hay que decir algo lo dicen caiga quien caiga.

Hay una sección llamada Protesta Ya que se encarga de tomar quejas de la población y tratarlas de solucionar. Siempre se informan con expertos y averiguan sobre todo el tema a tratar. Muy buen trabajo de producción. El tema de anoche eran las donaciones a los colegios. Para donar algo no se puede hacerlo directamente sino hacia un denominado Consejo Escolar quien administra los recursos que el Estado les proporciona. Prepararon una TV bastante generosa en sus pulgadas y le colocaron un sistema GPS a ver donde iba la donación. La mayoría ya se esta imaginando lo peor. Llevaron la TV hacia el Consejo y estos les prometieron que iba a ser destinada a una escuela. 20 dias pasaron y la TV no se movía del edificio publico. Pero en el día 21 su lugar de "residencia". Con una notebook siguieron la señal y adivinen donde era. La casa del funcionario que tomo la donación. Increíble ¿no?. En mi país es moneda corriente la tremenda corrupción que hay en todos los niveles.

Fueron hacia este Consejo con una cámara abierta( no oculta) y le preguntaron donde estaba la TV. El hombre negó rotundamente que se encontraba en su casa. Incluso después de decirle que tenia un GPS y este apuntaba hacia su casa. Era fabuloso como mentían a cara limpia. El notero de CQC se retiro esperando una buena respuesta pero dejo un regalito en la oficina. Una cámara y micrófono era la bomba moderna utilizada por CQC. Se lo escucho a este "funcionario" hablar con otra persona. Algo del dialogo:

-Como me agarraron (no usaron esa palabra sino una peor)

-Es increíble lo que hacen estos tipos. Con GPS y todo hicieron la trampa.

-Tengo que renunciar ya. ¿Como le explico?

Cuando Gonzalo Rodriguez (asi se llama el notero. Tenia que ser un Gonzalo) reingreso el causi-funcionario le dio una explicación intento justificarse. No quiero trascribirla porque me da vergüenza. Pero el resultado era el mismo. La TV estaba en su casa y no fue donada.

La sección termino con la TV  en una escuela rural que realmente le hacia falta porque ningún alumno poseía un TV en su casa. El hombre por supuesto que renuncio pero siguió en el edificio con otra función. También había una buen compu involucrada pero en vez de terminar en su casa termino en su oficina. La compu fue llevada a otra escuela.

No tengo adjetivos para describir este episodio. Tengan en cuentan que se trato de un funcionario de escaso poder. Diría que nada. Pero dirigía recursos y donaciones hacia escuelas y centros educativos. No quiero imaginarme lo que hace un juez, un director de un gran organismo, un ministro o nuestra presidenta. Este es un pichón comparado con estos gigantes que manejan un país.

A modo de concluir. Lo más dañado es la credibilidad. Le gente va tardar más en pesar en donar algo a una escuela que gastar plata en tierra en la Luna o Marte. La convivencia entre la corrupción es la política es un hecho. Pero en mi país la que gobierna es la corrupción y no la gente. No me dan ganas de quedarme. A mis amigos españoles o mexicanos les pido asilo. Siento vergüenza de solo ser argentino...

 
ir arriba