Quickribbon El Oraculo Del Beno: Seguimos de cumpleaños
Feedback Form

Seguimos de cumpleaños

San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, festejaba este martes su primer siglo, con una rica historia de campeonatos y grandes estrellas que pasaron por sus filas.

Entre las figuras de todos los tiempos, está el legendario Isidro 'El Vasco' Lángara, el artillero que en los años 40 convirtió a la numerosa colonia española en fanática de los 'Cuervos' o 'Los gauchos de Boedo', como también se los conoce.

Otras estrellas fueron el famoso trío de gestación y goles formado por Farro, Pontoni y Martino en los años 40 y 50, el brasileño Paulo Silas en los años 90 y el impiadoso goleador José Sanfilippo en los años 60.San Lorenzo es ahora protagonista en la Copa Libertadores, torneo que nunca pudo ganar, y tiene famosos hinchas, como el animador de televisión Marcelo Tinelli y el actor estadounidense Viggo Mortensen.

Mortensen estuvo la noche del lunes en las calles de Buenos Aires festejando mezclado entre los hinchas y había concurrido a la ceremonia de los premios Oscar, nominado por "Promesas del este" de David Cronemberg', con la casaca del 'Ciclón'.El club fue fundado el 1 de abril de 1908 por un grupo de jóvenes, impulsados por el padre Lorenzo Massa, salesiano de la capilla de San Antonio, del porteño barrio de Boedo.

El sacerdote les prestó un terreno vecino al templo para que pudieran jugar al fútbol, a cambio de que los chicos concurrieran a misa los domingos.En sus orígenes, el club fue llamado Los Forzosos de Almagro, pero un año después los jóvenes decidieron cambiarle el nombre y denominarlo San Lorenzo de Almagro.Bautizados 'Cuervos' por el color negro de la sotana sacerdotal, también se lo llama el 'Ciclón', en contraposición al Huracán de su eterno rival de barrio.

En estos cien años, San Lorenzo conquistó diez torneos en el ámbito local y dos copas internacionales.El primer éxito llegó en 1933, con una arremetida en la que le quitó el título en la última fecha a Boca Juniors, y un equipo que tenía como figura al delantero brasileño Petronilo do Britos.

En 1947, volvieron a celebrar y cumplieron una gira por Europa que incluyó dos goleadas sobre las selecciones de España (7-5 y 6-1) y Portugal (10-4).El tercer título fue en 1959, en un equipo que tenía como integrante estelar a Sanfilippo, quien luego se transformaría en el máximo goleador histórico del club, con 204 goles.

San Lorenzo viviría su máximo período de gloria entre 1968 y 1974, lapso en el que obtuvo el Metropolitano de 1968, el bicampeonato en 1972 (Metropolitano y torneo Nacional), y el Nacional de 1974. El conjunto que obtuvo el Metropolitano de 1968 en forma invicta fue bautizado como 'los Matadores', dirigidos por el brasileño Tim, con una formación que incluía al uruguayo Sergio Villar, el jugador con más presencias en el club, con 446 partidos.

Sin embargo, a partir de 1975 sobrevino una abrupta caída, tanto en lo deportivo como en lo institucional, y San Lorenzo debió ver cómo se remataba el añejo estadio Gasómetro, escenario de notables hazañas y en el que llegó a jugar la selección argentina.

El 'azulgrana' tocó fondo en 1981, cuando se convirtió en el primer equipo 'grande' en retroceder a la segunda división, aunque recuperó la máxima categoría de inmediato, jugando a cancha llena durante todo un año, con el conmovedor apoyo de miles de simpatizantes que lo seguían en cada encuentro.

En diciembre de 1993, después de catorce temporadas de recorrer terrenos prestados, San Lorenzo volvió a tener su propio estadio, el Nuevo Gasómetro, aunque no en el tradicional barrio de Boedo, ya que la construcción se levantó en el Bajo Flores, una zona más modesta.

El regreso al estrellato se produjo en 1995, cuando el equipo dirigido por el 'Bambino' Héctor Veira conquistó el Torneo Clausura, en lo que era el octavo título en la historia del Ciclón, y el primero después de 21 años de penurias.

Oscar Ruggeri, el brasileño Paulo Silas y Esteban González eran algunas de las figuras de aquel conjunto, y en 2001, con el chileno Manuel Pellegrini como DT, San Lorenzo conquistó el Clausura con una campaña fantástica, hasta alcanzar el récord de victorias consecutivas (13) en el fútbol argentino.

Poco después, San Lorenzo ganó sus dos trofeos internacionales, la Copa Mercosur-2001 y la primera Copa Sudamericana, en 2002.El último trofeo fue la obtención del Clausura-2007, ahora guiado por el carismático Ramón Díaz, con Cristian Ledesma, Gastón Fernández y Ezequiel Lavezzi como estrellas.

Via Universo

 
ir arriba